El plan de seguridad Guardián, que se implementa durante las festividades religiosas por la conmemoración del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, brindará protección a más de 75 mil turistas nacionales y extranjeros.
Desde que se iniciaron las acciones preventivas, el pasado 7 de enero, no menos 15 mil turistas nacionales e internacionales provenientes de México, Honduras, El Salvador y otros países recibieron el apoyo de los agentes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (Disetur-PNC).
Estas acciones de prevención y control de la seguridad ciudadana se llevan a cabo con el apoyo de 260 efectivos de la PNC, y se cuenta con la colaboración interinstitucional del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la municipalidad local y demás entidades involucradas en este tema, detallaron autoridades.
El director de la Disetur, Erick Tórtola, destacó que la información que se entrega a los visitantes consiste en trifoliares con los lugares turísticos del país y recomendaciones para evitar que niños y personas mayores se extravíen en las aglomeraciones de personas.
El comisario Tórtola resaltó que el personal que se encuentra cubriendo los lugares de mayor afluencia de turistas están atentos, prestos y dispuestos para servir al visitante.
“Los servicios humanitarios que se requieran se realizan mediante la práctica de principios éticos y valores que se ponen de manifiesto al interactuar con los turistas”, agregó el funcionario.