Con la meta de evitar incidentes viales, no menos 2 mil pilotos del transporte pesado y de pasajeros serán capacitados este año por las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).
En 2018 se instruyó a 550 conductores en temas de desarrollo humano, legislación, área técnica, complementaria y seguridad vial, con el fin de contrarrestar accidentes, ya que estos conductores son los causantes del 8 por ciento de la siniestralidad vial del país, según el DT-PNC.
Ramiro García, director de dicha dependencia, informó que este año se busca instalar un centro de certificación de transporte pesado, en el cual se harían exámenes sicométricos, antidoping y pruebas de simuladores, debido a que muchos conductores se movilizan en las rutas bajo efectos de alcohol o drogas.
“Los expertos ya trabajan en el proceso de actualización de las leyes, entre ellas la reclasificación de las licencias tipo A, ya que para obtener este documento el examen práctico no está de acuerdo con la función que necesita el usuario”, destacó.
García detalló que se han reunido este año con diferentes asociaciones de pilotos para trabajar los proyectos de prevención, así como un convenio de cooperación. Las carreteras con mayor siniestralidad vial son la CA-1, CA-2, Occidente, CA-9 Sur y Norte.