Por medio de un comunicado el Gobierno de la República, presidido por el presidente de la República, Jimmy Morales, manifiesta su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como mantener la legitimidad de las instituciones públicas y continuar con el apoyo a las instituciones del sector justicia.
En el documento publicado en Twitter, dice: “(el Gobierno de la República) reconoce que el combate de la corrupción y la impunidad es necesario para mantener la legitimidad de las instituciones públicas, fortalecer el Estado de Derecho y la democracia, y facilitar el desarrollo socioeconómico de la sociedad guatemalteca”.
Añade que se continuará con el apoyo a las instituciones del sector justicia, lo se manifiesta por medio de las asignaciones presupuestarias para una mayor eficiencia y eficacia de la administración de justicia.
También subraya que se fortalecerá y procurará la cooperación internacional que será destinada hacia el Ministerio Público y el Organismo Judicial, con el objetivo de modernizar, fortalecer y profesionalizar las instituciones del sector justicia.
En el comunicado se reitera el compromiso de alcanzar las metas incluidas en el objetivo 16, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus manifestaciones, así como que las instituciones a todo nivel sean eficaces y transparentes que rindan cuentas.
“Prevenir la corrupción y combatir la impunidad requiere de un esfuerzo que incluye medidas de prevención y transparencia, por tanto, continuará implementando sus compromisos internacionales, en particular, aquellos adquiridos en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, resalta el comunicado oficial.
Añade que se continuará trabajando con el Centro de Desarrollo de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (Ocde) para transformar y modernizar la administración pública.