La crecida de distintos ríos y arroyos en el interior de Uruguay a causa de las fuertes lluvias que han azotado el país en los últimos días, ha provocado el desplazamiento de mil 170 personas, el 85 % de ellas en el departamento de Durazno (centro), informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
De acuerdo con este último reporte, del total de desplazados, 628 personas “son evacuadas” y 542 “autoevacuadas”.
Al referirse a persona evacuada, el Sinae hace referencia a quienes se encuentran alojados en un centro de evacuación bajo la coordinación del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), mientras que los autoevacuados son aquellos que son alojados en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
En Durazno, el departamento más afectado, hay 556 evacuados y 464 autoevacuados, totalizando mil 20 personas desplazadas por la crecida del río Yí.
En el departamento de Artigas (norte) hay 41 personas desplazadas, 31 evacuados y 10 autoevacuados; en Florida (centro) hay nueve evacuados y cinco autoevacuados; en Paysandú (noroeste) hay 12 autoevacuados; en Río Negro (oeste) ocho autoevacuados; en Salto (norte) 25 evacuados y 26 autoevacuados y en Soriano (suroeste) se registran 17 personas autoevacuadas y 7 evacuadas.
Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se encuentran cortadas la ruta 30, en los kilómetros 61 y 95, y la ruta 6 en el kilómetro 200.
El Sinae subrayó también que los CDE manifestaron que, de momento, no son necesarias ningún tipo de donaciones y no está permitida la ayuda de particulares ya que la situación se encuentra controlada.
Además, el Sistema de Emergencias acotó que dispone “de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos” como también planes y protocolos para asegurar “una respuesta efectiva” en caso de que la situación se complique. Montevideo, EFE