En el marco de las festividades culturales y religiosas para conmemorar el Día del Señor de Esquipulas, en Chiquimula, las autoridades activaron ayer el plan de seguridad Operación Guardián, el cual busca resguardar la integridad de los nacionales y extranjeros que visitan la Basílica del lugar.
La iniciativa la impulsaron la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la municipalidad local y todas las entidades involucradas en esos festejos.
Para este fin se designaron 250 agentes, informó el Departamento de Comunicación Social de la PNC. El recurso humano ha sido distribuido en puntos estratégicos, para brindar asistencia y orientación a los turistas durante su estadía en Esquipulas.
Estas acciones se impulsan para prevenir hechos delictivos contra las personas y sus pertenencias. La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se incrementa en estos días, debido a la veneración de la imagen del Cristo Negro, cuyo día es el 15 de enero.
Por su parte, Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que se impulsarán acciones para cumplir las Normas para la Reducción de Desastres (NRD4) en eventos socioorganizativos.
La acción se implantó desde el 6 de enero pasado y concluirá el próximo 16 del presente mes, dentro y fuera del casco urbano de Esquipulas, e incluye control y seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, atención en salud, información al turista y la habilitación de 2 campamentos: uno en la colonia Santa Marta y otro en el kilómetro 224.5, ya que está prohibido acampar frente a la Basílica.
A los peregrinos que se movilizarán hacia Esquipulas se les recomienda hacerlo de manera ordenada, evitar el consumo de licor si conduce, y peleas; identificar adecuadamente a los niños, hidratarse y seguir las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de prevenir cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.