Cada 2 semanas, el periodista Luis Rolando Solares deja por 1 día el mundo de los deportes en Canal Antigua para convertirse en el conductor de Gente que Inspira, un programa de televisión que visibiliza historias de guatemaltecos emprendedores, que buscan el desarrollo social mediante el bien común.
Durante los pasados 15 años, por su credibilidad y acidez periodística, Lucho, como le dicen sus colegas, se ha ganado un lugar en los medios deportivos. De hecho, en los tres recientes la FIFA lo eligió para ser el representante de la prensa en Guatemala en los premios The Best Football.
Sin embargo, lejos de los estadios o estudios de televisión, Solares recorre desde el año pasado mercados, barrios, aldeas y un sinfín de lugares para conocer in situ a los protagonistas de las historias.
El comunicador define quién es la gente que inspira: “Son los ciudadanos que no se han dejado alcanzar por la indiferencia y que desde sus capacidades se organizan para apalear las dificultades de los más necesitados”.
“Conocer a líderes comunitarios, jóvenes emprendedores y padres de familia que han cambiado su estilo de vida por un fin altruista, me ha convencido que no es necesario tener dinero para ayudar al desarrollo de nuestro país”, cuenta con orgullo Solares.
Lucho considera que la generosidad de los emprendedores de compartir sus modelos de desarrollo para sus comunidades debiera de ser replicado en diversas partes del país. “El equipo del altruismo es al que debemos de integrarnos; hoy en día es fácil encontrar a los colectivos o entidades que trabajan día a día por el bien ajeno”, recomendó el periodista.