Certificaciones como la del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, obtenida por la Secretaría General de la Presidencia, y la ISO 9001-2015 en Gestión de Calidad, acreditada al Ministerio de Finanzas (Minfin), así como la implementación de mecanismos de probidad, son logros del Gobierno en 2018.
Estos avances administrativos en el ámbito de la transparencia, uno de los ejes del plan de trabajo del presidente Jimmy Morales, serán resaltados en el tercer Informe de Gobierno que el mandatario presentará el lunes en el Congreso de la República.
De acuerdo con datos del Organismo Ejecutivo, desde el Minfin el año pasado se llevaron a cabo lanzamientos de iniciativas para el fortalecimiento de la gestión transparente, como el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
El RGAE permite la integración de todos los proveedores del Estado en una plataforma que vincula los datos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, se institucionalizaron los talleres de Presupuesto Abierto y Multianual, enfocados en los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia, y economía y prosperidad.
También, en un espacio participativo, se elaboró el Cuarto Plan de Gobierno Abierto, cuyo corazón es la transparencia fiscal.
Con la labor también se mejoró la calificación del país en la Encuesta de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership, que ubica a Guatemala como el primer lugar en Centroamérica y quinto en Latinoamérica.
“Los mecanismos, como el de Gobierno Abierto, son pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente”, refirió Morales.
Otros pasos
Se dieron además acuerdos en pro de la transparencia, como el convenio con la Universidad de San Carlos, para que esta implemente los mecanismos del Sistema Integrado de Administración Financiera, de la cartera del Tesoro.
Para fortalecer a la SAT se presentó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y Contrabando Aduanero 2018.
Además, se realizó el Censo de Empleados Públicos y se presentó el Sistema para la gestión de Inventarios de medicamentos e insumos hospitalarios.
Este último como una alianza entre la cartera de Salud, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.