Para dar cumplimiento a la mejora salarial de los salubristas del país, la Mesa Técnica de Salud, conformada por representantes de los ministerios de Salud y de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicios Civil (Onsec) y la Comisión de Salud del Congreso de la República, discutió hoy sobre los procesos pendientes de esta remuneración, en el salón Casa Larrazábal del Congreso.
La reunión fue liderada por la diputada Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva; además, participó el viceministro administrativo de Salud, Gustavo Arévalo; el viceministro administrativo de Finanzas, Kildare Stanley Enríquez, autoridades de Onsec y médicos del comité ad hoc.
El viceministro Arévalo comentó que actualmente se trabaja con las otras entidades mencionadas, para dar cumplimiento al artículo 117 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, el cual contempla la mejora en los salarios de los profesionales de la salud, e informó que: “el Ministerio de Finanzas ya cumplió con el trasladado de los primeros Q351 millones, y estos ya están en las partidas correspondientes”.
El funcionario también dijo que con los recursos dentro de la estructura presupuestaria de la cartera de Salud se han realizado las gestiones ante Onsec, para solicitar una nueva de reclasificación de salarios.
“Ya resuelto esto, empezaremos a crear los puestos para que todos los médicos y afines estén bajo un renglón de gasto 0-11. Esta es nuestra meta”, afirmó el funcionario.
El impacto económico que tienen estas mejoras salariales en el presupuesto de Salud suman Q1 mil 061 millones para el aumento salarial, de estos, Q601 millones corresponden para los profesionales de las ciencias médicas y afines, y Q460 millones para el personal administrativo.
El próximo miércoles, los miembros de la mesa técnica se volverán a reunir para presentar los avances en la mejora de la remuneración a los salubristas.