Con el propósito de contribuir al desarrollo y empoderamiento de la mujer guatemalteca, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) desarrolla un programa especial que promueve la participación, organización y educación de guatemaltecas en condiciones especiales en
todo el país.
Este programa se ha diseñado para mujeres en edad productiva que deseen aprender actividades y oficios que les permitan generar ingresos económicos, pero además se les educa en temas de seguridad alimentaria y nutricional para beneficiar a sus familias y comunidades.
De acuerdo con lo normado por la SOSEP, dos de los principales objetivos de este programa, llamado Creciendo Seguro, son: “Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas, y potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las féminas contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias”.
Esta iniciativa cuenta con cobertura en los 22 departamentos del país, y el año pasado alcanzó a beneficiar a más de 75 mil mujeres que aprendieron oficios, produjeron materiales y los comercializaron exitosamente.
Para este año hay más metas por alcanzar con esta iniciativa productiva y creativa para mujeres. Según la SOSEP, se tiene planificado ampliar la cobertura para la formación de mayor cantidad de grupos de mujeres y desarrollar actividades comerciales donde se puedan distribuir las artesanías y productos trabajados por ellas.
Este programa permite la organización y participación comunitaria por medio de las Unidades Productivas Solidarias, para el desarrollo integral de la mujer y su familia. Estas unidades tienen acceso a líneas de crédito para el emprendimiento de pequeñas empresas familiares.
Creciendo Seguro ha sido una herramienta para desarrollar las habilidades y conocimientos de las mujeres guatemaltecas, que les ha permitido mejorar los ingresos por medio de su propio emprendimiento y, a la vez, ampliar sus conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional para brindar una mejor atención a sus familias.