Por el momento, los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya producen columnas de ceniza, explosiones y expulsan lava, según un informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El de Fuego, ubicado entre Escuintla y Sacatepéquez, mantiene una fumarola de desgasificación que alcanza los 4,300 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa al sur y suroeste.
Además, lanza ceniza que se desplaza 22 kilómetros al sur y suroeste, sobre las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades. También ocurren avalanchas moderadas en su contorno, las que descienden hacia las barrancas Seca, Cenizas, Trinidad y Las Lajas.
El Santiaguito
Este coloso, ubicado en Quetzaltenango, produce columnas de desgasificación que llegan a los 2,900 metros sobre el nivel del mar, y 14 explosiones en las últimas 24 horas, que lazan ceniza sobre terrenos montañosos cerca del parcelamiento Monte Claro, además de avalanchas, aunque, hasta el momento, no son un peligro.
El Pacaya, en Escuintla, expele una fumarola azul a 25 metros, que se dispersa hacia el sur. Además, registra vibraciones asociadas al ascenso del magma y gases a la superficie. También desciende lava de unos 100 metros de longitud en dirección noroeste.
Las autoridades de emergencia mantienen control constante de las actividades volcánicas, a fin de informar a la población en caso de existir algún riesgo. Recomiendan a los habitantes que viven en los alrededores mantenerse alerta y estar atentos a la información en los medios de comunicación.