El valor de las exportaciones para este año podrían situarse en US $11 mil 756.7 millones (Q90 mil 761.7 millones), equivalente a un crecimiento del 7.5% respecto a lo comercializado en 2018, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).
Este desempeño estaría determinado por el aumento de US $145 millones (Q1 mil 119.4 millones) en los principales productos de exportación y US $676 millones (Q5 mil 218 millones), por la venta de otros bienes a Centroamérica y el resto del mundo.
En el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banguat, publicado el mes pasado, los cuerpos técnicos de esa institución anticiparon un incremento en la venta de banano, café, azúcar y cardamomo, como resultado de una mejora prevista, tanto en el volumen como en los precios medios de exportación, asociado a la recuperación de la demanda externa.
“Con relación a los otros productos, se estima que las exportaciones a Centroamérica crezcan alrededor de 10.2%; mientras que las de otros productos que se destinan al resto del mundo, estarían aumentando 7.0%”, puntualizó el Banguat.
Sin embargo, el Banco Mundial (BM) prevé que la desaceleración del comercio mundial limitará el crecimiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe.
“El aumento de esas tensiones entre Estados Unidos y China puede retrasar el crecimiento regional a mediano plazo a través de diversas vías, como las exportaciones, la confianza y el mercado de productos básicos”, precisó el BM en un comunicado emitido ayer.
Estrategia
Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que diferentes empresas nacionales participarán en 49 ferias relacionadas con la promoción comercial y la conquista de su oferta exportable en mercados como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, España, Francia, entre otros.
“Como parte de la coyuntura electoral, estamos preparando una propuesta para el Gobierno que asumirá en 2020, en la cual destaca la generación de empleo mediante las exportaciones, ya que proveería más de 1.6 millones de empleos y autoempleo en el país. Con esta propuesta buscamos cambiar la estructura productiva del país, atraer inversión extranjera directa, incorporando al área rural en la cadena de exportación”.
Amador Carballido, director de Agexport.
A octubre pasado, las exportaciones sumaron US $8 mil 978.4 millones (Q69 mil 313 millones), equivalente a una caída del 2.6% respecto a las divisas generadas a la misma fecha de 2017. La estimación de Agexport es que 2018 cerró con un decrecimiento del 1.4 %, lo que generó que las divisas ascendieran, según lo estimado, a US $10 mil 822 millones (Q83 mil 545 millones). De acuerdo con la gremial, esta baja estaría relacionada con la caída de los precios de algunos commodities en el mercado internacional.