Con el objetivo de coadyuvar en la acción del Gobierno en favor de la salud de los guatemaltecos, con intervenciones conjuntas, los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Defensa Nacional (MDN), y Desarrollo Social (Mides), cumplieron roles vitales durante 2018, inviertiendo Q641. 3 millones, para dar apoyo a la cartera de Salud.
El MDN realizó durante 2018 2 jornadas médicas, en las que atendieron a 25 mil 483 personas, asistencia que se brindó en diferentes partes del país. Asimismo, fueron construidos 4 quirófanos en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Además, la cartera contribuyó para el equipamiento y habilitación de una avioneta-ambulancia donada por el Gobierno de Estados Unidos.
Q85.1 millones desde el Mides
Por su parte, el Mides aportó Q85.1 millones, lo cual permitió atender a 32 mil 196 personas, con los mismos objetivos de apoyo a la salud de la población, de acuerdo con la información brindada por la cartera.
Con el programa Transferencia Condicionadas para Alimentos fueron beneficiadas 25 mil 205 personas, con una inversión de Q43.5 millones. Además, este ministerio ejecutó el programa de entrega del Bono de Salud, que favoreció a 6 mil 991 familias, con niños de cero a 5 años, por un monto de Q41.6 millones.
Finalmente, el MARN instaló 100 biobardas, 97 de ellas en ríos de todas las regiones del país, y 3 en Honduras y República Dominicana, en apoyo a esas naciones, con el fin de detener y remover los desechos en los ríos para su adecuado tratamiento antes de que lleguen al mar o cuerpos de agua, tales como lagos.
Asimismo, fueron invertidos Q170.2 millones en el desarrollo de proyectos de mitigación resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático. Dichos esfuerzos y participación interministerial se realizaron con el lineamiento de trabajo y prioridades dictados por el presidente Jimmy Morales.