Exportación de futbolistas chapines se redujo a 5.
La cantidad de futbolistas embajadores de Guatemala se redujo notablemente en el último semestre del año. Y es que con la repatriación de Brolin Valdizón (Petapa), Nicolas Samayoa (Comunicaciones), Jorge Aparicio y Christopher Ramírez (Guastatoya), y Pablo Aguilar (Antigua), ahora solo son 5 nuestros
legionarios.
Si bien el futbol guatemalteco no atraviesa por un buen momento, en exportación es superada por países con similar o inferior nivel futbolístico como Nicaragua (16), según el dato publicado por La Prensa, de aquel país.
Embajadores 2019
Ricardo Jerez, del Alianza Petrolera, de Colombia; Allen Yanes, del Red Bull, de Estados Unidos; Wílber Pérez, del Gjilani, de Kosovo; Juan José Chang, del Canterbury United Dragons, de Nueva Zelanda, y Juan Pablo Estrada, del Real Balompédica, de España, tendrán la dicha de representar al balompié guatemalteco en el extranjero durante 2019.
También volvieron
Durante 2018 también volvieron al país Rodrigo Saravia, para enrolarse a los albos, Jefrey Payeras, a los escarlatas, y Stefano Cincotta a los pechoamarillo. Aunque para los propios futbolistas quizá representa un retroceso en su carrera, para los equipos es un lujo contar con futbolistas de experiencia internacional.
El balompié chapín se quedó sin jugadores en la MLS, la Liga a la que casi es una tradición que emigren jugadores. Los últimos fueron Aguilar y Samayoa, quienes lograron un contrato con el Houston Dynamo y el New England Revolution; sin embargo no lograron consolidarse y fueron relegados a las filiales hasta regresar a Guatemala.
El guardameta Ricardo Jerez, de 32 años, es el único que ha durado como legionario en los últimos tiempos, y en 2019 será su sexto año consecutivo en el balompié colombiano, en el que en 2017 fue parte de uno de los conjuntos más populares, el América de Cali. El portero nacional es titular indiscutible del Alianza Petrolera.