La salud como prioridad en los programas de gobierno ha puesto a trabajar a todo ese sector, lo cual ha representado avances en cobertura, prevención de enfermedades, compra de medicamentos e insumos para abastecer a los hospitales, centros y puestos de salud, así como la dignificación de los trabajadores de dicho sector.
Después de mucho tiempo, se construyeron nuevos centros de salud y se procedió al remozamiento y readecuación de los que presentaban deterioro por falta de mantenimiento y poca renovación de mobiliario o equipo médico que garantice una pronta atención médica.
Leyendo datos más específicos, provenientes de los informes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se debe mencionar que se construyó un hospital, tres centros y tres puestos de salud, lo que significó la erogación de más de 240 millones de quetzales en 2018, además de la ampliación de seis de los principales hospitales del país.
Un ejemplo de ello fue la habilitación de una segunda fase de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional San Juan de Dios, así como el aumento de la atención en la consulta externa, para poder atender la gran cantidad de pacientes que llegan en busca de auxilio médico a ese céntrico nosocomio.
Con el propósito de atender la prevención de enfermedades, la cartera de Salud se dio a la tarea de comprar vacunas para niños, para con ello evitar el contagio de enfermedades propias de la infancia. También se dedicaron esfuerzos a la vacunación de niñas y jovencitas, para prevenir el cáncer uterino, poniendo con ello un cerco al virus del papiloma humano.
Se atendió la demanda hecha por los galenos de los principales hospitales del país, quienes llamaron la atención acerca de la remuneración que recibían a cambio de sus servicios médicos y asistenciales; por ello, el MSPAS logró que en su presupuesto de gasto se considerara la readecuación salarial para los médicos y trabajadores.
El sector salud ha celebrado los logros alcanzados en el año que pasó, pero sabe que tiene retos para este nuevo año, como continuar con el abastecimiento de medicamentos por medio de compras que sean transparentes en su ejecución, para contribuir con el buen manejo de los fondos del Estado.