La cinta de Alfonso Cuarón brilló en la 76 gala de los Golden Globe.
Los mejores trabajos del cine y la televisión del último año fueron celebrados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, con la 76 edición de los Golden Globe. Anoche, el Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills, California, fue el escenario de una gala que tuvo como protagonista indiscutible a la película mexicana Roma. Pero en la que también las cintas Green Book y Bohemian Rhapsody se impusieron sobre otras favoritas como Vice y A Star is Born.
La conquista
Te he prometido, de Leo Dan, acompañó a Alfonso Cuarón en sus dos llegadas al escenario, en el que recogió los Golden Globe a mejor director y a mejor película en idioma extranjero, por Roma. A su familia, a sus raíces, a su país y a sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, agradeció el cineasta en ambos discursos.
Con tres reconocimientos, mejor película de comedia o musical, actor de reparto para Mahershala Ali, y guion, para Brian Hayes Currey, Peter Farrelly y Nick Vallelonga, se hizo Green Book.
Como mejor actor de una comedia o musical se coronó Christian Bale, por su papel del político Dick Cheney en Vice; y como actriz, la británica Olivia Colman por The Favourite.
En los dramas, la gran triunfadora fue Bohemian Rhapsody, el filme que celebra el legado de la agrupación Queen y de su vocalista, Freddie Mercury. El título obtuvo el premio de cinta y también el de actor, para Rami Malek. Glenn Close, por The Wife, venció a la favorita de muchos, Lady Gaga, como intérprete femenina.
Lo mejor de la televisión
The Kominsky Method se coronó como mejor serie de comedia o musical, y su protagonista, el veterano Michael Douglas, se llevó a casa el cuarto Golden Globe de su carrera, por su rol de Sandy Kominsky. Sin sorpresas en el lado femenino, con Rachel Brosnahan como ganadora por The Marvelous Mrs. Maisel.
En los dramas televisivos, la serie distinguida fue The Americans. El premio de interpretación masculina fue para Richard Madden por Bodyguard; mientras que en la rama femenina la galardonada fue Sandra Oh (Killing Eve) quien, por cierto, fue la presentadora de la gala junto al comediante Andy Samberg.
La elegida como mejor miniserie fue American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace. De esa producción también salió el ganador al mejor actor, Darren Criss, por su rol de Andrew Cunanan. Como mejor actriz, la triunfadora fue Patricia Arquette por Escape at Dannemora.