Con las estrategias, proyectos y planes de prevención ejecutados en conjunto por las fuerzas de seguridad, coordinadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef), en cumplimiento a las instrucciones del presidente Jimmy Morales, se lograron importantes avances en beneficio de la población durante 2018, como la reducción de homicidios, la lucha contra los hechos delictivos y un récord en el decomiso de droga.
A diciembre del año pasado se alcanzó una cifra récord en la reducción de la tasa de homicidios, al mantener un descenso de 22.4 por cada 100 mil habitantes; es decir, 4 puntos menos que en 2017, con 26.4.
En 2016 se recibió de la administración anterior el 29.5, mientras que el año pasado se superó la tasa de 23.7, la cual se había ofrecido para diciembre de este año.
Gracias a los esfuerzos conjuntos en la lucha frontal contra el narcotráfico, se decomisó el año pasado 16 mil 829 kilos de cocaína, alcanzando en los 3 años de la administración del mandatario Morales la incautación de 33 mil 938 kilos, otro récord en la lucha contra el trasiego de drogas, que supera a los 3 gobiernos anteriores.
“Tenemos el fortalecimiento de infraestructura de las diferentes direcciones e instituciones del Mingob y el insumo tecnológico. Los índices de criminalidad muestran una tendencia a la baja, debido al trabajo que realizan las diferentes direcciones de la cartera del Interior.”
Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.
Durante 2018, el Ejército de Guatemala colaboró fuertemente con más operaciones marítimas, terrestres y aéreas. Las operaciones fronterizas llegaron a 5 mil 850 patrullajes entre Guatemala y México, 1 mil 60 entre Guatemala y Belice, 431 entre Guatemala y Honduras, y 4 mil 222 entre Guatemala y El Salvador, para defensa de la soberanía e integridad territorial.
Las fuerzas armadas participaron en el combate de 109 incendios forestales, controlando 1 mil 22 hectáreas. Además, 7 misiones de paz de la ONU cuentan con personal militar guatemalteco y el XVIII Contingente de Fuerzas Especiales en la República Democrática del Congo.