El Mineco planea abrir entre 5 y 6 centros promipyme en este año.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y la ciudad capital, formarán parte de un plan piloto que el Ministerio de Economía (Mineco) implementará a partir de febrero, con el fin de que más empresas se conviertan en proveedoras del Estado.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que este proyecto, que será ejecutado con el apoyo de alcaldes, el sector privado y la academia, forma parte de la estrategia Mipyme Proveedora del Estado.
“Mediante esta iniciativa se capacitará a las empresas, alcaldes y unidades de compra, lo cual es de suma importancia para las mipymes, porque se les acompañará en el proceso de formalización ante la Superintendencia de Administración Tributaria y en la mejora de sus productos”, explicó.
Formalización
Los datos del Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018 (GEM, por sus siglas en inglés) revelan que el 73.2 % de los emprendedores no tiene registrado su negocio, y no lo hacen porque no ven beneficios (37 %) y nadie más lo hace (32 %).
“Operar en la informalidad reduce las posibilidades de que el negocio crezca, ya que impide que acceda al mercado financiero formal y que exporte sus productos y servicios al extranjero”, puntualizó Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM, en la Universidad Francisco Marroquín.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2018) señala que la tasa de informalidad en el país se ubicó en 70.6 %, y en 2.8 % la del desempleo abierto, durante la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2018.
Por cobrar vigencia
Los Q15 millones aprobados por el Congreso en el Presupuesto de 2019, para dar cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, servirán para financiar la creación de seis centros de capacitación en diferentes departamentos, y la Unidad de Emprendimiento.
“Estos recursos servirán para desarrollar el sistema informático de inscripción de las sociedades de emprendimientos, que empezará a funcionar el 28 de julio”, dijo Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Presupuesto
Zarazúa dijo que el plan piloto y la puesta en marcha de entre 5 y 6 centros promipymes son algunos de los proyectos que pondrán en marcha este año, como consecuencia del aumento que recibirá el viceministro de la Mipyme, además de los Q15 millones que le fueron asignados para dar cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual cobrará vigencia el 28 de este mes.
“Aunque nuestros recursos son limitados, esperamos cerrar este año con 16 delegaciones”, afirmó.
De acuerdo con el Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el Ministerio de Economía, al que le fueron asignados Q403 millones 358 mil, deberá destinar Q37 millones 409 mil para el desarrollo de este sector económico.
El Sistema de Contabilidad Integrada muestra que el Mineco erogó Q17 millones 130 mil en 2018, de un presupuesto vigente de Q20 millones 96, para el desarrollo de la mipyme.
63
mil
53 mipymes han vendido bienes al Estado.