La exigente prueba tendrá 5 mil kilómetros y 534 participantes.
El rali Dakar tendrá su versión más corta en la edición de 2019, que comienza hoy en Perú, pero, aun así, se mantiene como la prueba de motor más grande del mundo, como se comprueba con las siguientes cifras de número de participantes, vehículos y características:
61
nacionalidades y se hablarán decenas de idiomas diferentes. En ella estarán representados casi un tercio de todos los países del mundo. Abundan los franceses, en cuyo país fue ideada esta carrera, pero también hay alta participación de españoles y holandeses.
337
vehículos son las unidades que tomarán la salida desde Lima, entre ellas hay 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 29 quads.
1 mil
200 horas de televisión. Es la suma del tiempo de las emisiones que unos 70 canales de televisión con alcance en 190 países dedicarán al Dakar.
5
mil kilómetros la distancia que los participantes recorrerán en esta edición con salida y llegada en Lima, de los que casi 3 mil de ellos serán
cronometrados.
100
toneladas de residuos sólidos, aproximadamente será la cantidad de basura que se recoge durante el rali.
534
participantes en este Dakar que se celebra por primera vez en un solo país, con apenas 10 etapas, únicamente en Perú. Son un 1.7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. Solo el 3.2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de toda la historia del rali.
70
mil raciones de comida que se repartirán entre desayunos, comidas y cenas durante los diez días de competición, en los distintos campamentos en los que se instalará la caravana del Dakar, en la que viajan unas 3 mil personas entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de la organización.
1 mil
693 metros es la altura sobre el nivel del mar de Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nasca y a la que los pilotos del Dakar deberán subir en las etapas que se desarrollarán entre las ciudades de Pisco y San Juan de
Marcona.
15
mil toneladas de dióxido de carbono es la huella ambiental que el Dakar genera en cada edición de la competencia y cuyos organizadores buscan compensar con donaciones para proyectos de conservación de la Amazonía peruana en la región selvática de Madre de Dios, altamente afectada por la minería ilegal de oro en sus ríos, y el Parque Nacional Cordillera Azul.
8
helicópteros serán utilizados por la organización para llegar a cualquier punto del recorrido. Dos están para verificar el desarrollo de la prueba, tres para captar las espectaculares tomas aéreas para la televisión y otros tres son de asistencia médica para socorrer a pilotos accidentados y trasladar las motos
averiadas.