Solo seis de los dieciocho aspirantes presidenciales por la libre postulación formalizaron su aspiración y presentaron a sus suplentes de cara a las elecciones generales del 5 de mayo próximo, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.
La inscripción electoral culminó ayer para los independientes, las figuras que presentaron su documentación fueron la exfiscal general y diputada independiente Ana Matilde Gómez, cuyo vicepresidente es el exministro panameño de Desarrollo Agropecuario y productor Jorge Arango.
Además, el exdiputado del (gobernante) Partido Panameñista, Marco Ameglio, que irá con el exembajador Mario Boyd; el aspirante Dimitri Flores con el exgerente general de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint; y el abogado Ricardo Lombana que lo acompañará el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez.
También Gerardo Barroso, cuya compañera de formula es Ana María Pinto y Francisco Carreira con Lina Vargas.
Solo el precandidato presidencial y experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal declaró en un comunicado su malestar en el proceso de reconocimiento de las firmas que lleva la institución y no se presentó.
La Fiscalía Electoral investiga actualmente una denuncia sobre la inclusión de firmas de niños, difuntos y extranjeros en los libros de los aspirantes independientes.
La entidad comunicó que luego de la fecha, no se aceptará ninguna documentación para certificar candidaturas, y destacó que el 5 de enero es el último día para la recolección de firmas.
Los candidatos deben entregar los libros con las rubricas de apoyo hasta el domingo 6 de enero a las 16:00 hora local (21:00 GMT).
Los que encabezan la mayor cantidad de firmas válidas son Gómez con 114.412 firmas; seguida de Ameglio con 101.914 rúbricas y Flores con 95.212.
El Tribunal Electoral dijo que el próximo 11 de enero dará la cifra final de firmas válidas de cada aspirante y ello definirá a los tres que serán aceptados como candidatos presidenciales por libre postulación, fundamentado en la mayor cantidad de rúbricas. Panamá, ACAN-EFE.