Los patrullajes por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en las cercanías de los centros educativos por el comienzo del ciclo escolar 2019 están garantizados por medio del programa Escuelas Seguras. El objetivo es prevenir los hechos delictivos en los establecimientos del país con mayor riesgo, se informó.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó que los operativos los coordina la Subdirección de Prevención del Delito en los centros educativos, durante el ingreso y egreso de los estudiantes.
Escuelas Seguras tiene cobertura en no menos de 200 planteles que forman parte de la iniciativa, y, entre otras acciones, incluye el resguardo perimetral de las escuelas para proteger la integridad de los alumnos.
El programa funciona en la capital y los municipios de Mixco y Villa Nueva. Se mantiene el control en los centros educativos para impedir que los menores sean contactados o influenciados por grupos de pandilleros. “Las acciones se llevan a cabo en los establecimientos en horarios de entrada y salida, pero también se resguarda el entorno o la comunidad”, puntualizó Monroy. • Yuri López