El tradicional rezado de la Divina Providencia recorrerá las calles capitalinas el domingo.
En la tradición popular, Melchor, Gaspar y Baltasar son conocidos como aquellos hombres que, con una estrella como guía, viajaron para proclamar a Jesús recién nacido como rey de reyes. En la capital guatemalteca esta historia se mantiene viva de distintas formas, pero una de las más notorias es el Rezado de la Inmaculada Concepción de los Santos Reyes. Esta vez, repasamos algunas características de esta celebración, que cada 6 de enero sale de la Parroquia Salesiana de La Divina Providencia, zona 8.
Un poco de historia
En la antigüedad, como parte de la proclamación de la epifanía, el pueblo de San Gaspar, en Antigua Guatemala, era el encargado del Rezado de los Reyes Magos, explica el historiador Fernando Urquizú. Sin embargo, con el traslado de la capital a la Nueva Guatemala de la Asunción, la expansión de la ciudad y la fundación de nuevas iglesias, en el siglo XX la responsabilidad recayó en el templo de la Divina Providencia.
En principio, y debido a la falta de representaciones de los personajes, esta parroquia, también conocida como Guarda Viejo, tomó a la Virgen de Concepción como protagonista del recorrido. Fue años más tarde, indica Urquizú, que el altarero Ramiro Araujo, con la intención de preservar la tradición, donó las figuras de los tres sabios, que simbolizan a los continentes de Asia, Europa y África.
La Inmaculada Concepción de María, Nuestra Señora de los Reyes, que en 2019 alcanza su 400 aniversario, preside el rezado, mientras Melchor lleva el oro; Gaspar, el incienso, y Baltasar, la mirra, cada uno en carretas individuales. Aunque, además, aparece la Imagen de Visitas, que llega a diferentes hogares para recolectar fondos para la iglesia.
Un estandarte y las virtudes teologales también acompañan este transitar. La fe está caracterizada por un ángel de vestiduras blancas, que porta una venda en los ojos y la cruz de Cristo. La caridad posa sobre un ángel rojo, quien lleva a un niño de la mano a la vez que entrega pan; y la esperanza viste de verde a la imagen que sostiene el áncora.
Con devoción
Jhonathan Saravia, encargado general de actividades de La Divina Providencia, comenta que, desde hace 5 años, el Antiquísimo Rezado de Reyes recorre las calles por al menos 12 horas. Durante su trayecto, asegura, además de “bendecir” las zonas 8, 3, 11 y 12 de la capital, se atestigua la devoción singular de los feligreses, que lo reciben con pólvora, alfombras y arreglos florales.
El Rezado de la Inmaculada Concepción de los Santos Reyes constituye un legado religioso y cultural, destaca Saravia. Se trata de una de las celebraciones marianas de “mayor trascendencia en sitios
urbanos”, agrega.
Programa
Para este domingo, la Parroquia Salesiana La Divina Providencia
presenta este programa de actividades.
Solemne eucaristía a las 7:00;
Egreso del Antiquísimo y Solemne Rezado de Reyes, a las 8:00.
Ingreso, canto de la salve y bendición final, a las 22:00.
Los puntos de referencia del recorrido son: de 8:00 a 10:00 en la zona 8; de 10:30 a 11:30, en la zona 3; de 12:00 a 14:00, en la zona 11;
de 14:30 a 18:30, en la zona 12.