Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030, aparece como cuarto objetivo la Educación de Calidad, lo que significa una educación inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida.
En sus reportes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta: “Desde 2000 se ha registrado un enorme progreso en la meta relativa a la educación primaria universal. La cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial. También ha habido aumentos significativos en las tasas de alfabetización y más niñas que van a la escuela”.
De acuerdo con información del Ministerio de Educación, en 2018 se matriculó a 3.02 millones de estudiantes en los diferentes niveles académicos en los centros de aprendizaje del Estado; en el nivel primario fue de 2.07 millones en 2018, comparado con los 2.03 millones de 2017.
Más datos mundiales sobre la educación indican que la matriculación en educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91 por ciento, y se pretende lograr el 100 por ciento.
El Gobierno de Jimmy Morales hará esfuerzos para ampliar la cobertura educativa en todos los niveles, y por mejorar la calidad educativa con maestros mejor formados, así como proveer de materiales didácticos a alumnos y docentes.
También desarrollará estrategias especiales como el Programa de Formación Inicial denominado Acompáñame a Crecer, que va dirigido a niños de entre 0 y 4 años de edad, con el cual se busca la orientación de los infantes al sistema escolar, con pertinencia cultural y lingüística.
Uno de los más grandes logros en el sector educativo estatal ha sido la conformación de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que se han dedicado a la tarea de brindar alimentación nutritiva a los estudiantes, utilizando para ello los desembolsos que hace la cartera de Educación para la alimentación escolar.
Al inicio de la actual administración se destinaba Q 1.11 para cada refacción escolar; para el ciclo escolar que inicia el 7 de enero se destinarán Q 4.00 para la alimentación de cada alumno de preprimaria y primaria, con el propósito de contribuir a la salud infantil.