La educación es uno de los 5 ejes de la Política General de Gobierno de la administración del presidente Jimmy Morales. En ese eje, la tecnología en el aula, la calidad educativa y el aumento en la cobertura (más de 3 millones de alumnos matriculados) son parte de las metas del plan de trabajo de 4 años, que ha repotado logros importantes en 2018.
El año pasado, logros como los días de clases, 188 en promedio, el incremento en la matrícula estudiantil y la ayuda desde los 5 programas de apoyo escolar, mediante las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), son destacados por las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
Para el viceministro técnico, Héctor Canto, los programas de apoyo, alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica, útiles escolares y mantenimiento de edificios escolares coadyuvan no solo en la retención de la niñez en las aulas, sino en la calidad de su instrucción, ya que crean condiciones favorables para su proceso de aprendizaje. El gobierno, con una inversión de Q47.5 millones, dio un paso a la reducción de la brecha digital al equipar con laboratorios de cómputo las escuelas del país, un tema que estaba rezagado.
La matrícula estudiantil en el sector oficial venía a la baja; empero, desde la actual gestión gubernamental se detuvo y, por el contrario, en los últimos dos años ha presentado un crecimiento. Como muestra, la tasa neta de la cobertura en el nivel preprimario ha pasado de 46.8 % en 2016 a 53 % en 2018, de acuerdo con datos de la cartera. También fueron entregados 4 millones 481 mil 243 libros de texto para primaria, 443 mil 362 cuadernos de trabajo para preprimaria y 4 mil 22 juegos de guías de aprendizaje para escuelas unitarias y multigrado, además de la elaboración del Libro de Aprestamiento en 7 idiomas mayas: q’eqchi’, k’iche’, ixil, mam, kaqchikel, q’anjob’al y tz’utujil.
La atención a la infraestructura educativa, que en décadas no se había considerado, se sumó a los esfuerzos y logros de 2018. El remozamiento de las instalaciones educativas fue respaldado por la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que intervino en 165 establecimientos. Otra cartera que apoyó con el remozamiento de escuelas fue la de la Defensa Nacional, que también continuó con la dotación de pupitres. El Ministerio de Desarrollo Social aportó con becas de educación media y superior, y con módulos educativos equipados.