Afectados por erupción del volcán de Fuego contarán con techo digno.
Las primeras 164 casas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego serán entregadas en febrero, tras reanudarse la construcción de las viviendas, luego de llegar a un acuerdo con un pequeño grupo de vecinos de San Miguel Los Lotes, Escuintla, que habían paralizado las edificaciones en finca La Industria, reveló José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Con ello, el Gobierno continuará la dignificación a los afectados por el fenómeno que golpeó Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El funcionario explicó que un pequeño grupo de inconformes con el tamaño de los lotes pedían la ampliación de estos, lo cual frenó la obra. Se les hizo ver que no era posible modificar el contrato y que si esto se hacía tendría que levantarse un nuevo evento que llevaría 18 meses, lo que implicaba que los techos no se entregaran durante este Gobierno.
Lo anterior ponía en riesgo el proyecto para todos los beneficiados, incluidas otras comunidades. Afortunadamente, se llegó a un entendido.
Benito agregó que, luego del diálogo con los vecinos, las labores se reanudaron el pasado 18 de diciembre y se está trabajando con más rapidez para reponer el tiempo perdido. Se tiene la certeza de que en febrero próximo se entregarán las primeras viviendas, apuntó.
Libramiento
Por otro lado, en relación con el libramiento de la ruta en Chimaltenango, el ministro indicó que esta obra estará lista a finales de febrero, ya que se tienen todos los derechos de vía, que era lo que impedia continuar con la construcción de ese tramo, y se está terminando de cancelar lo adquirido por ley.