El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh ) emitió su boletín meteorológico a fin de que la ciudadanía esté alerta dada la emisión de ceniza del volcán Santiaguito, material del cual se ha reportado caída en comunidades cercanas al coloso.
Este volcán, según la entidad, amaneció con una fumarola blanca y explosiones débiles a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Los residuos que lanza se dispersan sobre las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, y genera desprendimiento de bloques que forman avalanchas desde la cúpula del cráter, en otro lado del cono.
El Pacaya
Este coloso tiene una fumarola constante y genera explosiones débiles a 30 metros de altura. Según los expertos tiene 4 flujos de lava, y la estación sísmica registra vibraciones internas generadas por la actividad volcánica.
En relación con el volcán de Fuego, este ha mantenido desde la noche del miércoles y madrugada de hoy de 8 a 12 explosiones débiles y expulsa columna de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con desplazamiento de 15 kilómetros y que cae sobre Yepocapa y las aldeas Santa Sofía, Panimaché, Morelia, y en otras poblaciones de la zona.
El Insivumeh recomienda estar alerta a los informes que emiten y a las publicaciones en los medios de comunicación.