En el recuento de los logros alcanzados en el año que terminó, y los desafíos que debe enfrentar el gobierno, se contabilizan los programas de ayuda social que implementó el Ministerio de Desarrollo (Mides) para ayudar directamente a las familias que viven en malas condiciones debido a sus bajos ingresos, y es a esos grupos a los que se encaminan los planes y proyectos del año 2019.
Los jóvenes han sido beneficiados con el programa Jóvenes Protagonistas, que brindó atención a no menos de 45 mil jóvenes y adolescentes, con talleres y actividades que desarrollan sus intereses y habilidades con el propósito de sacarlos del riesgo y la vulnerabilidad social. Este programa se desarrolló en más de 128 escuelas de 16 departamentos.
En cuanto a la asistencia social directa a familias vulnerables, el Mides desarrolló el programa de Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos (TMCA), al que los beneficiados denominan “Tarjeta para alimentos”, con el cual se sustituye a la bolsa segura y cuyo propósito es llegar más pronto a las familias.
Los artesanos del país cuentan con el incentivo de obtener una beca del Mides para desarrollar su proyecto artesanal. El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los artesanos para que generen mejores productos y de esa manera comercializarlos mejor.
La asistencia humanitaria para socorrer a los damnificados por fenómenos naturales, como el causado por las erupciones del volcán de Fuego a mediados del año pasado, es otra de la tareas realizadas por el gobierno actual.
Pero la suma de estos programas ha empujado al Mides a buscar mejores maneras de administrar la información de la base de datos del Registro Único de Beneficiarios -RUB-, con el objetivo de automatizar los programas sociales: Bono Salud, Bono Educación, Vida, Becas y Tarjeta para Alimentos, para con toda esa información crear una estructura de datos consolidados para facilitar la labor y garantizar la transparencia en el manejo de fondos.