Para continuar con los logros en la cobertura, que se ha ido incrementando en los últimos 3 años, en 2019, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementará el Programa de Formación Inicial Acompáñame a crecer, dirigido a la niñez de 0 a 4 años de edad.
Acompáñame a crecer es un proyecto integral que busca asegurar el camino de los menores al sistema educativo. “El enfoque es eminentemente comunitario, para garantizar que no se violente el aspecto lingüístico y cultural de las familias; será un acompañamiento en el idioma materno de los alumnos”, dijo Héctor Canto, viceministro técnico del Mineduc.
Canto expuso que la cartera está en la última fase de contratación de gestores comunitarios, profesionales que estarán a cargo del programa. Deben tener una especialidad en educación inicial o primera infancia, añadió.
Contrario a la visión de guardería, que implica la separación temporal del niño de su núcleo familiar, lo que se persigue es promover un cambio de comportamiento en las comunidades y que se preste atención a la primera infancia, refirió el funcionario.
“Los gestores comunitarios irán de casa en casa, para orientar a los padres de familia”, dijo Canto. • S. Curruchich