A partir del 15 de enero, se espera atender a aproximadamente 14 mil niños y niñas menores de 7 años en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadi) del programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Esposa de Presidente (Sosep).
Esta entidad gubernamental cuenta con 683 Cadi a nivel nacional, donde personal calificado se hacer cargo de los infantes en apoyo a familias de escasos recursos, informó Betzy Alvarado, subdirectora del programa.
En estos centros se reciben niños y niñas desde los 6 meses de edad, en horario de 08:00 a 16:00, donde se les brinda servicio gratuido de salud preventiva, control nutricional de desarrollo psicomotriz, vacunación, capacitación a las madres cuidadoras y padres beneficiados.
Además, se brinda alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutritivas que proveen 1,200 calorías al día por niño. También cuenta con educación inicial y preprimaria. Esta enseñanza se imparte con la coordinación del Ministerio de Educación, municipalidades y organizaciones no gubernamentales.
Para ser parte de este programa, los interesados deben informarse sobre el centro más cercano a su residencia, y si hay cupo para los niños, o comunicarse al 2327-6000 de la Sosep, informó Betzy Alvarado.
Objetivo Principal
Facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, lo que permite a la madre trabajar para generar ingresos al hogar.
Los Cadi funcionan en inmuebles de propiedad municipal, ONG u organizaciones comunitarias, y atiende grupos de 20 niños y niñas en adelante, para la atención de 10 niños por cada madre cuidadora voluntaria.