Con el fin de contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo socio- laboral, mejorar las condiciones de vida y dignificar el empleo, el Gobierno de la República creó un nuevo Sistema de Certificación de Competencias (SCC), según Acuerdo Ministerial 3749-2018, publicado en el Diario de Centro América.
Dicho acuerdo con esta disposición, se certificará “saberes, experiencias, capacidades y competencias adquiridas a los largo de la vida para el trabajo y emprendimiento en distintos oficios y ocupaciones, en correspondencia con estándares de desempeño laboral”.
Además, ofrecerá “oportunidades de formación complementario para la mejora y actualización de saberes, experiencias, capacidades y competencias de las personas para el trabajo y emprendimiento”.
El SCC contará con cobertura a nivel nacional y brindará atención a quienes estén vinculadas a “algún oficio, experiencia u ocupación”, a partir de los 15 años.
Este nuevo sistema estará a cargo del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) del Ministerio de Educación (Mineduc).
Para poder obtener una certificación, los interesados deberán realizar una “evaluación práctica” que establezca si se cumple con los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades mínimas requeridas.
Con información de José Mazariegos.