El Museo Reina Sofía recibió en 2018, con sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales, 3 millones 898 mil 309 visitantes, 17 mil 497 más que el año anterior, informó ayer la institución española en una nota de prensa. Además, destacó que las muestras con mayor acogida fueron las dedicadas a Pessoa, Beatriz González y Dora García.
Actividades populares
Del total de visitas, 1 millón 694 mil 296 corresponden a la sede principal, en la que el horario de más afluencia fue el gratuito, 1 millón 641 mil 160 al Palacio de Cristal y 562 mil 853 al de Velázquez de Parque del Retiro.
Las exposiciones con mayor acogida de público, además de las de Pessoa, Beatriz González y Dora García, fueron las de Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa y París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964).
En lo referente a las actividades culturales desarrolladas en el museo, las de más afluencia fueron las de Keeanga-Yamahtta Taylor, en torno a la diferencia racial; las de la antropóloga Rita Segato y la escritora Lucy Lippard, que ahondaron en temas de feminismo, así como la del poeta Sergio Raimondi.
Las visitas de Laurie Anderson, Franco Berardi (Bifo), Morozov, Paul Mason o Adam Sitney fueron otras de las actividades con mayor número de público. Así como los seminarios dedicados a Leon Ferrari y al cubismo o la retrospectiva del cineasta Wang Bing, y la proyección de obras de Margarida Cordeiro y Antonio Reis.
El nuevo año
Para 2019, el museo ha programado 16 nuevas exposiciones que apostarán por el arte contemporáneo e internacional, entre ellas las dedicadas a H. C. Westermann, Tetsuya Ishida y Henrik Olesen.
El arte latinoamericano tendrá una fuerte presencia gracias a la extensa exhibición centrada en Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada por el peruano José Carlos Mariátegui, y a la artista hispano- brasileña Sara Ramo, mientras que el español estará representado por autores como Rogelio López Cuenca, Albert Serra y Miguel Ángel Campano.