Los operativos en los puertos y aeropuertos instalados por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron el decomiso de 63.9 kilogramos de marihuana, valorados en Q45 mil 560.70 en el interior de las Bodegas de Combex, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, detalló que la acción estuvo bajo la coordinación de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, quienes realizaron una inspección canina, la cual dio una alerta para droga.
Monroy informó que durante la inspección, el perro Fargo, gracias a su agudo olfato, localizó la droga. Fueron confiscadas nueve cajas de cartón que contenían papel de cáñamo y marihuana. La diferencia entre el cáñamo y la marihuana, según la Secretaría Técnica de la SGAIA, es el uso que se le da a la planta, y por su composición. “El cáñamo tiene un alto contenido de THC (el cannabinoide que provoca el efecto psicoactivo), mientras que en la marihuana los niveles del THC son muy bajos”, indicó. • Yuri López