Los proyectos de cambio total de asfalto de carreteras, ejecutados por la administración del presidente Jimmy Morales en 2018 beneficiaron a más de 12 millones de personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Solo esta cartera hizo una inversión de más de Q1 mil 998 millones.
La iniciativa de mayor inversión fue la del libramiento parcial de Chimaltenango, a la cual se destinaron Q312.9 millones, y le siguen el periférico para el libramiento de Puerto Barrios y la carretera de 32 kilómetros entre La Ruidosa y Río Dulce, en Izabal.
El titular del CIV, José Luis Benito, resaltó que la recuperación de la red vial del país es una de las prioridades de la administración del mandatario Morales, la cual estuvo desatendida por muchos años.
Según los datos del CIV, otra de las carreteras recuperadas es el tramo que conduce de Jocotán a Chiquimula.
En el primer mes de 2018 fueron entregados proyectos de 52 kilómetros en Zacapa e Izabal; en febrero se culminaron 2 proyectos de 8.2 kilómetros en Quetzaltenango y Santa Rosa. En marzo se entregó el tramo que conduce de Jocopilas a Sacapulas, Quiché, entre otros caminos.
Para el segundo semestre del año pasado se entregaron los proyectos de San Lorenzo, Guineales; Cuatro Caminos a Totonicapán, y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, con un total de 41.7 kilómetros finalizados.
Durante 20 años estuvo abandonada una carretera de 19 kilómetros en Monjas, Jalapa, la cual conecta con El Progreso, Jutiapa. Fue entregada en diciembre, y representa un beneficio para 200 mil habitantes, aproximadamente.
El Ejército, por medio del Cuerpo de Ingenieros, también contribuyó con la rehabilitación y mantenimiento de mil 401.08 kilómetros en diferentes regiones del país.
Para el presente año se tiene previsto desarrollar un centenar de proyectos de recuperación vial en Zacapa, Petén, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa, Sololá y Quetzaltenango.
Estas acciones forman parte del eje de desarrollo económico, impulsado por el gobernante Morales, que busca recuperar los tramos que conducen a escuelas, centros de salud y lugares turísticos. • Sara Solórzano