Zapatos con cintas de pajillas, productos multiusos únicos con plástico y artículos de arte en vidrio son algunos de los productos ecofriendly (amigable con el ambiente) que han despertado el interés de compradores internacionales, entre los que destaca Japón.
“Estos productos innovadores, que han creado una oferta exportable vanguardista, lograron abrir en 2018 un nuevo mercado, Japón, que se suma a la exportación que hace el sector hacia países como Estados Unidos y Europa”, destacó Mónica Díaz, coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El sector de productos hechos a mano estimó un cierre en generación de divisas por no menos de US $8 millones (Q61.8 millones) en 2018, equivalente a un crecimiento del 12 % respecto de 2017.
Artículos de algodón con tintes naturales, cojines con mostacilla, vidrio soplado, accesorios con textiles elaborados en telar de cintura y ropa de alta moda utilizando textiles hechos a mano, entre otros, fue parte de la oferta exportable el año pasado.
La propuesta para 2019
“En 2019 continuaremos la consolidación del sector por medio del fortalecimiento de la cadena de valor integrada por artesanos, diseñadores, empresarios y exportadores, con el objetivo de satisfacer la demanda de los mercados fashionistas y que admiren el valor cultural y ancestral que tienen nuestras creaciones”, puntualizó Díaz.
Por aparte, la coordinadora indicó que la Comisión de Hecho a Mano preparará a sus socios para que tengan una mayor proyección internacional, mediante el e-Commerce y la participación en ferias internacionales, como la de New York Now, en Estados Unidos.