El TLC con Corea del Sur, Israel y el Reino Unido son las prioridades del Mineco en 2019.
En este año, la agenda de negociaciones comerciales de Guatemala tendrá como prioridad avanzar en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Israel y el Reino Unido, manifestó Acisclo Valladares, titular del Ministerio de Economía (Mineco).
“No queremos que nos tome por sorpresa la coyuntura internacional, y por eso estamos preparando diferentes frentes para tener las condiciones que hay en la actualidad con nuestros socios comerciales”, precisó.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó que, derivado de la importancia que tiene el mercado asiático, en cuanto a tamaño y poder adquisitivo, se retomarán las discusiones con Corea del Sur para lograr consensos respecto de los temas sensibles para ambas naciones, y así ser parte del TLC que tiene con el resto de los países de Centroamérica.
Desde junio de 2015, cuando comenzó el proceso de negociación, representantes de los sectores exportador, agrícola, azucarero y caficultor han abogado porque se firme este acuerdo, con el argumento de que Guatemala mantendría su estatus como el principal proveedor de ese mercado en la región; además, se crearían mecanismos para fortalecer la cooperación en áreas específicas, como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible.
Temas sensibles
Las negociaciones entre ambos países se suspendieron desde 2017, debido a que no alcanzaron consensos en temas de acceso a mercado y reglas de origen.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Corea del Sur solicitó 15 incisos arancelarios relacionados con los sectores de bebidas alcohólicas, cemento, plásticos, papel, cartón, calzado y metalurgia, mientras que Guatemala busca mejorar los accesos a 16 partidas arancelarias en productos como carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano.
“Ya que hay que priorizar la necesidad de generar empleo y mantener las puertas de mercados y clientes que Guatemala ha ganado en dicho país asiático, se debe firmar este TLC”, precisó Fanny D. Estrada, directora de Comunicación Interinstitucional de Agexport.
En opinión de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, el acuerdo tiene sus pros y sus contras; para los exportadores es positivo, mientras que para los industriales representa un riesgo. Por eso, insistió en que se debe anteponer los intereses del país a los de sectores específicos.
A octubre del año pasado, la exportación de productos hacia el país asiático generó US $62 millones 99.1 mil, equivalente a una caída del 33.8 %, respecto del mismo período de 2017.
Israel
En el caso de Israel, Valladares indicó que meses atrás los equipos técnicos empezaron a compartir la lista de productos.
En 2006, se firmó un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. A septiembre, el capital aportado por esa economía sumó US $ 4.7 millones.
Reino Unido
“Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea se comenzó a negociar un TLC, para que el volumen de las exportaciones no se vea afectado. También estamos en conversaciones con Perú y esperamos abrir una comisión administradora con Taiwán”, destacó Dougherty.
Agregó que, a petición de Colombia; esperan ampliar el listado de productos, después de que ambas economías acordaron, el 5 de noviembre pasado, incluir en el TLC productos del sector textil y confección, en donde se contemplan hilos, telas y prendas de vestir.
A octubre, las ventas a Reino Unido generaron US $62 millones.
Fortalecer la Unión Aduanera
Perfeccionar la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras en 2019 es uno de los objetivos del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, manifestó Julio Dougherty, titular de ese despacho.
“Con la integración de El Salvador a la instancia ministerial se suma un actor más a este proceso de facilitación comercial, al que esperamos que se adhiera el resto de los países”, expresó.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, a partir del 1 de marzo de 2018, cuando se hizo obligatorio el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana, entre Guatemala y Honduras se redujo de 10 horas a 15 minutos, en promedio, el tiempo para que los comerciantes crucen la frontera entre ambos países.