Mind of a Master, del veterano bajista y productor musical Bobby Valentín, fue escogido como el disco más destacado de 2018 en Puerto Rico por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, informó el organismo local.
Más galardonados
Seguido al disco de Valentín, conocido como El rey del bajo, cayó Mi Luz Mayor, obra del veterano pianista Eddie Palmieri dedicada a su esposa, Iraida, fallecida hace cuatro años.
En el tercer puesto recayó The Spirit/20 Years After his Death, en el que trabajaron los hijos, nietos y biznietos de Rafael Cepeda, conocido como el patriarca de la bomba puertorriqueña y considerado el ritmo autóctono más antiguo de la isla.
Basados en tres elementos
La experimentación, reafirmación y presencia de la diáspora fueron tres elementos que marcaron la producción discográfica de Puerto Rico en 2018, explicó el ente cultural en declaraciones escritas. Así como “las ansias de levantar el espíritu colectivo de un país azotado por dos huracanes repercutió con fuerza en la creación de sus artistas que realizaron labores de excelencia desde todos los ángulos musicales”.
Destacables
Luego de las primeras tres producciones, le siguieron Yo soy la tradición, del saxofonista Miguel Zenón; Soy yo, de la cantautora Kany García; En buena compañía, de Gilberto Santa Rosa y Víctor García y la Sonora Sanjuanera; y Follow Me.
Otros discos que la Fundación Nacional para la Cultura Popular destacó fueron la banda sonora del documental Nuyorican Básket 79; Live from Puerto Rico, de los pianistas Adlan Cruz, Stevan Micheo y Francisco Paz; Baila conmigo, del grupo Yuba Iré, y la producción Travesías, de la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico.
*EFE