Para evitar suspicacias sobre los cobros que realizan los colegios privados, hoy durante la presentación del Plan Educa 2019, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) dieron a conocer los servicios por los cuales los colegios pueden hacer cobros justificados.
El primero, se refiere los servicios curriculares, que corresponden a la cuota mensual y de inscripción.
Según José Moreno Cambara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, estos son autorizados por la cartera de educación.
Mejor ver el video
“Los curriculares, corresponden a la jornada autorizada por medio de un instrumento legal que el Mineduc ha establecido y que les atribuye a los establecimientos privados, una jornada de trabajo con una cuota que se les considera mensual y de inscripción”, explicó el viceministro
Otro de los servicios son los extracurriculares , que se hacen en una jornada posterior a la establecida y que tiene diversos objetivos, entre estos, reforzar el aprendizaje de los estudiantes.
“Otro de los servicios son los extracurriculares , estos son en apoyo al sistema educativo o de la institución y se hacen en una jornada posterior a la autorizada que refuerza los cursos que durante la jornada no da tiempo”, dijo Cambara.
El ultimo es de los servicios que son los adicionales, entre estos el servicio de bus, uniformes y útiles escolares.
A decir del funcionario estos últimos dos servicios deben de ser facturados y están sujetos a impuestos.