La Filarmónica de Viena, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, anunció la creación de una academia para formar nuevos talentos de la música clásica. El proyecto se echará a andar a partir del 1 de septiembre de 2019, y en ella 12 músicos de entre 18 y 27 años serán formados por los filarmónicos en el particular estilo de esta orquesta.
Oportunidades
Dentro de la academia, los jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar con algunos de “los mejores directores del mundo” y participar en ensayos.
“Nos gustaría ayudar a formar a nuestros sucesores”, declaró en una rueda de prensa el presidente de la Filarmónica, Andreas Froschauer. Sin embargo, confesó que los aspirantes, quienes serán elegidos mediante pruebas “estrictas y exigentes”, no tendrán garantizado al final de su período de formación de dos años una plaza en la orquesta, pues hay requisitos específicos en cada vacante.
Un mismo sonido
El objetivo de esta institución, a la que cualquier músico joven puede aspirar a entrar, es transmitir el “sonido vienés” de la Filarmónica, una característica técnica que la hace única, según el gerente de la orquesta, Michael Bladerer. Bajo esta misión, los jóvenes elegidos, uno por cada instrumento, recibirán una instrucción individual semanal, además de una ayuda económica para subsistir en Viena durante su período de formación.
“La experiencia de los mayores es igual de importante que la energía de los más jóvenes”, explica en un vídeo de presentación de la academia el prestigioso director austriaco Franz Welser-Möst, que participa en el proyecto.
Por su parte, Christian Thielemann, quien dirige el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica, agregó: “La academia de la orquesta tiene la tarea de introducir a los jóvenes músicos en su sonido específico”. • Viena, EFE