Roma, EFE.- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo y el VAR, que anuló correctamente el posible empate visitante en el tiempo añadido, le dieron este sábado un triunfo 2-1 a la Juventus en Turín contra la Sampdoria, en el partido que abrió el programa de la jornada19 de la Serie A italiana (Primera División).
El doblete de Cristiano, que lleva 14 goles ligueros y es el máximo goleador del torneo a la espera de los demás partidos de la jornada, permitió a la Juve cerrar la primera vuelta con 17 victorias y 2 empates, y una ventaja momentánea de 12 puntos sobre el Napoli, segundo.
Fue un triunfo trabajado, contra una Sampdoria valiente, que saboreó la idea del empate en el 92 con Riccardo Saponara y que vio cómo el colegiado anulara el gol por posición de fuera de juego con la ayuda de la tecnología.
Luego de entrar a 25 minutos del final en el último partido y anotar la diana del 2-2 definitivo contra el Atalanta, Cristiano fue titular este sábado y tardó 2 minutos para subir el 1-0 al marcador, al recibir una asistencia del argentino Paulo Dybala y al sorprender al meta Emil Audero desde el límite del área.
Los turineses arrancaron con autoridad y rozaron el segundo gol en el 25 con un remate de Dybala que acabó fuera por poco, pero la Sampdoria aguantó y consiguió la igualada en el 33 gracias a una pena máxima transformada por el veterano Fabio Quagliarella.
El delantero italiano, exjugador de la Juventus, vio puerta por noveno partido liguero consecutivo, algo que no ocurría en Italia desde hace 13 años, cuando lo logró el francés David Trezeguet con la camiseta de la vecchia signora.
El cuadro genovés, que llegaba a Turín después de sumar 4 victorias en los últimos 5 partidos y como quinto de la tabla, disputó un duelo valiente y hasta asustó al vigente campeón antes del descanso con un cabezazo de Gianmarco Ferrari que acabó fuera por poco.
Sin embargo, la Juve impuso su ley en la reanudación y, luego de un aviso del francés Blaise Matuidi, consiguió una pena máxima que Cristiano transformó para devolver la ventaja a los bianconeri en el 65.
Antes de poder celebrar el triunfo, el equipo del técnico Massimiliano Allegri pasó un susto en el 92, cuando en una acción originada en un saque fallado por el meta Mattia Perin, la Sampdoria consiguió el posible empate con un golazo a la escuadra de Riccardo Saponara.
La celebración del medio italiano, que ya había firmado una igualada en el último minuto contra la Lazio, fue amargada por el VAR, que detectó correctamente una posición de fuera de juego y anuló la diana.
Así, con grandes emociones finales, la Juventus sumó 3 puntos y acabó la primera vuelta como campeón de invierno, con 53 unidades, un récord para el futbol italiano. El equipo de Allegri mirará ahora el resultado del Napoli, que debe ganar al Bolonia en casa para mantener los 9 puntos de distancia del liderato.