El documento contiene el trabajo realizado en 2018.
El tercer Informe de Gobierno, que el Presidente de la República, Jimmy Morales, presentará el 14 de enero en el Organismo Legislativo, ya está en manos del mandatario desde la semana pasada para su revisión, observaciones y aprobación.
El documento fue entregado al gobernante el 21 de diciembre, indicó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), entidad que integró el resumen del trabajo que los ministerios, secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo realizaron en 2018.
Después de las correcciones, se prevé que el mandatario devuelva el informe en el año nuevo, para que sea enviado a impresión y esté listo antes del próximo 11 de enero, refirió el responsable de la Segeplan. En relación con el contenido del documento, Moir destacó: “Se basará en aquellas acciones e intervenciones que el Gobierno ha emprendido respecto de la reducción de brechas, especialmente sociales, y el esfuerzo que ha hecho en la vinculación y anclaje al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”.
Según el secretario, el informe estará compuesto por unas 200 páginas. Se imprimirán mil ejemplares, los cuales se distribuirán en las principales instituciones estatales y diplomáticas. El costo por documento oscila en los 36 quetzales, indicó. La naturaleza de la actual administración es la de transición, la cual procura generar condiciones para sentar las bases hacia una ruta directa al desarrollo logrando sostenibilidad a largo plazo, apostando a la mejora de los indicadores sociales, sostuvo Moir.
En ese sentido, el secretario recordó que el informe de 2016 se basó en las oportunidades de cambio en el país, y el de 2017 se refirió a la ruta tomada desde la Política General de Gobierno, de cara a la transformación social.