Con una ceremonia maya comenzarán mañana los festejos por el 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.
La actividad se llevará a cabo a las 7:00, en el centro ceremonial Kaminal Juyú, en la zona 7 capitalina, donde no menos de 15 guías espirituales de distintos puntos del país pedirán por la paz de la nación.
Karina Rodríguez, asesora de Comunicación de la Secretaría de la Paz (Sepaz), indicó que el acto durará dos horas aproximadamente, y en él participará la titular de la entidad, Lourdes Xitumul, y otras autoridades estatales.
El acto principal de conmemoración está programado para las 17:00, en el Palacio Nacional de la Cultura, y será encabezado por el presidente Jimmy Morales.
Según lo previsto, allí se presentarán los avances y retos en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en presencia de integrantes del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático, representantes de la cooperación internacional y de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.
Entre los aspectos que serán presentados como avances en la materia figuran diversas acciones interinstitucionales para propiciar mejores condiciones de vida para la población del área rural, manifestó Rodríguez.
Como parte de estas destacan el apoyo con raciones de alimentos a la población afectada por la sequía, la formación de docentes de preprimaria y primaria en educación bilingüe intercultural, la construcción de centros de salud en comunidades afectadas por la pobreza y la campaña de autoidentificación, impulsada por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, en el marco de los Censos de Población y
Vivienda. • Karla Gutiérrez