viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Los artistas que llamaron a las puertas del cielo

Los artistas que llamaron a las puertas del cielo

Recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

Con una canción, un personaje, una pintura o un texto fueron capaces de despertar emociones. La pasión con la que crearon o interpretaron los hizo entrar en el corazón del público, que sintió que los conocía tanto como a un amigo o un familiar. Cuando un artista se va, la pérdida se extiende hacia todos los que lo admiraron y, por ello, hoy recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

En Guatemala

El 2018 trajo pérdidas muy significativas para el arte nacional. Murieron auténticos maestros, como el pintor Elmar Rojas, en febrero; la escritora Margarita Carrera, en marzo; el bailarín Richard Devaux, en abril; el músico Luis Galich, en mayo; y el poeta Julio Fausto Aguilera, en septiembre.

Nuestra cultura también despidió a los pintores Rolando Ixquiac Xicará y Víctor Manuel Aragón, a los actores René Molina, Luis Domingo Valladares, Manuel Lisandro Chávez y Édgar Hernández Castro. Asimismo, al investigador Guillermo Mata Amado, al antropólogo y escritor Carlos René García Escobar, a la bailarina Consuelo Polantinos y al arquitecto mayor de la ciudad Jorge Montes.

Algunos decesos fueron prematuros. Un accidente de tránsito acabó con la vida del pintor Víctor Hugo Valenzuela, y en un hecho similar falleció el destacado violinista Survier Flores. Un infarto se llevó al exbaterista de Alux Nahual, Lenín Fernández; y, durante las protestas en Nicaragua, murió el cineasta Eduardo Spiegeler.

Estrellas internacionales

El luto traspasa fronteras. La música internacional perdió en enero al guitarrista de Motorhead, Eddie Clarke; y a la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan. En abril falleció el dj sueco Avicii, uno de los más famosos de la escena electrónica. El baterista D. J. Fontana, conocido por sus colaboraciones con Elvis Presley, se fue en junio; al igual que el rapero XXXTentacion y Joe Jackson, el patriarca de los Jackson.

Con grandes honores fue despedida la cantante Aretha Franklin, en agosto. El joven rapero Mac Miller murió en septiembre, y octubre nos dejó sin dos leyendas de la música europea: el francés Charles Aznavour y la española Montserrat Caballé. El Rey del Bolero, Lucho Gatica, falleció en noviembre, y la intérprete de jazz Nancy Wilson, el 13 de diciembre.

El cine y la televisión bajaron sus luces por los intérpretes Mark Salling, conocido por su papel en Glee, Verne Troyer, Margot Kidder, Tab Hunter y Burt Reynolds; asimismo, los primeros actores mexicanos Rogelio Guerra y María Rubio. El 26 de noviembre murió el tan polémico como admirado cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Este año nos arrancó de las páginas al antipoeta chileno Nicanor Parra, al periodista Tom Wolfe y al novelista Philip Roth. Huérfanos se quedaron Iron Man, Hulk, Spider-Man y otros superhéroes de Marvel con el fallecimiento del escritor de cómics, Stan Lee. Y, aunque lo suyo era la ciencia, la cultura pop también echa de menos a Stephen Hawking.

La alta costura parisiense vistió de negro por el maestro Hubert de Givenchy, y la moda estadounidense perdió a Kate Spade. Sin su sabor dejaron al mundo Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine francesa, y el chef, autor y presentador de televisión Anthony Bourdain.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...