Un total de 81 chapines tienen boleto para los Panamericanos.
El segundo certamen más importante del ciclo olímpico son los Juegos Panamericanos que en 2019 se realizarán en Lima, Perú. Acudirán no menos de 6 mil atletas de 41 naciones y Guatemala será una de las que peleará por los podios de la gran cita.
Hasta ahora, un total de 81 atletas, de 17 disciplinas, tienen sellado su boleto, entre ellos 4 de los 6 que se proclamaron campeones en Toronto 2015, como el tirado Heber Brol, el gimnasta Jorge Vega, el pentatlonista Charles Fernández y el navegante Juan Ignacio Maegli.
Buscarán la clasificación el badmintonista Kevin Cordón, bicampeón, y los tripulantes Jason Hess e Irene Abascal, quienes de lograr el pasaporte, junto a los anteriores 4, lucharán por consolidarse y revalidar la corona en el ámbito panamericano. Hace 4 años, nuestro país estuvo representado por 139 deportistas y alcanzó la segunda mejor actuación de la historia con 10 medallas: 6 de oro, 1 de plata y 3 de bronce; sin embargo, 5 de los 7 atletas que en la edición de Guadalajara 2011 habían ganado oro, no pudieron ratificarse.
A falta de 6 meses todavía faltan 58 atletas para igualar siquiera la delegación de Toronto, aunque el gran reto es que otros atletas logren la coronación o en su caso la recuperen, como por ejemplo Érick Barrondo o el tirador Jean Pierre Brol.
Deportes como atletismo, bádminton, boxeo, esgrima, judo, lucha, raquetbol, taekuondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol de playa, aún aguardan posibilidades de clasificarse para las justas continentales.
De los 41 países participantes en 2015, Guatemala se ubicó décimo en el medallero general, ganándole a Perú o Chile. Además, de los países de Centroamérica fue el mejor, pues ningún otro ganó medallas de oro.
La siguiente edición será la oportunidad para que intente dar un nuevo salto y, además de aumentar las medallas, superar sus actuaciones. Lima 2019 es la gran cita para los guatemaltecos y el preámbulo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.