Hasta el 22 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social había recibido mil 565 denuncias por incumplimiento de pago de salario, bonificaciones, despidos y otras prestaciones en el centro de llamadas 1511, de las cuales mil 321 están en revisión, 58 ya fueron rechazadas y 3 en proceso de supervisión.
Edgar Arana, director de Comunicación del Mintrab, explicó que físicamente la Inspección General de Trabajo (IGT) ha recibido un total de 27 mil 829 quejas, de estas se han logrado 14 mil 222 conciliaciones.
Las acciones del Mintrab en favor del sector laboral se han fortalecido mediante las supervisiones a las empresas, para garantizar el pago de salarios y prestaciones a los que tienen derecho los guatemaltecos. De esa cuenta, el año pasado se logró la verificación de Q309.94 millones en salarios, de los cuales se recuperaron Q58.63 millones. Además, se verificó un total de Q349.24 millones en Bono 14 y se recuperaron Q18.22 millones. En aguinaldo, las autoridades de la IGT verificaron Q242.11 millones y se recuperaron 29.08 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por el Mintrab. También se atendieron 3 solicitudes de inspección y se crearon 183 expedientes con número de adjudicación, mismos que se les dará seguimiento desde la IGT, precisó Arana.
Dichas acciones están enmarcadas en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la cual prioriza la revisión y cumplimiento del marco legal laboral del país, tal como lo plantea el Código de Trabajo, Decreto 14-41, el cual establece los parámetros de dichos beneficios para el sector trabajador, como las obligaciones de los patronos, además del incumplimiento de dichos aportes y sus sanciones. Recientemente, inspectores de trabajo iniciaron con visitas a varias empresas para constatar el cumplimiento de la normativa del pago de aguinaldo a favor del sector laborante. Las supervisiones se realizarán en dos fases, la primera en diciembre, ya que es en este mes cuando se entrega la primera parte del beneficio referido, y la segunda finalizará en febrero. En 2017, fueron inspeccionadas mil 391 entidades en las que se constató el pago puntual de Q271 millones al sector trabajador.
En esa oportunidad, no menos de 14 empresas fueron sancionadas por incumplimiento de la normativa, por lo que retribuyeron de 2 a 9 salarios, de acuerdo a la situación en la que se encuentre el caso.