Un total de 45 mil adolescentes en riesgo y vulnerabilidad social fueron beneficiados este año, con talleres y diversas actividades extracurriculares, por medio del Programa Jóvenes Protagonistas, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El proyecto se desarrolló, en coordinación con las carteras de Educación, Gobernación y Trabajo, en 128 escuelas de 16 departamentos del país, en las cuales se ofrecieron clases de karate, música, baile, belleza, manualidades, inglés e idiomas mayas, entre otras actividades.
El objetivo de este plan es propiciar sano entretenimiento a muchachos que habitan en zonas con mayor pobreza o altos índices de violencia, con el fin de alejarlos de la influencia de grupos criminales y otorgarles herramientas para su desarrollo integral, incluyendo la prevención de embarazos a temprana edad.
Servicio Cívico
Como parte de los beneficios del Programa, 36 de los chicos pudieron involucrarse en el proyecto de servicio cívico Joven enfrentando la delincuencia, en su entorno social y prevención de embarazos en adolescentes.
Este permitió socializar diversos temas en 65 establecimientos educativos, alcanzando la participación de 6 mil jóvenes, según se dio a conocer.
*Redactado por Karla Gutiérrez, con información de AGN