Orquídeas, aves del paraíso, proteas, snap dragons y rosas son parte de las no menos de 3 mil variedades de plantas ornamentales y flores que Guatemala exportó durante este año, las cuales generaron US$120.7 millones (Q933 millones), de acuerdo con estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta cifra equivale a un crecimiento del 6%, pues el año pasado las ventas de estos productos sumaron US$113.9 millones (Q880 millones 447 mil).
Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, atribuyó este crecimiento a la estrategia de internacionalización que fortalecieron este año, la cual llevó a empresarios del sector a participar en ferias especializadas como IPM Essen y PMA Fresh Summit.
Mercados
Los datos de dicha gremial muestran que los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos (44%) y la Unión Europea (40%), en este caso destacan los mercados de Países Bajos, Alemania y Bélgica. A su vez, Centroamérica representa el 8% del total, Japón el 2% y
Canadá 2%. • B. Jiguan