Costa Rica anunció ayer que presidirá una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para hoy, con el fin de tratar la crisis en Nicaragua, cita en la cual la representación tica expondrá sobre los “atropellos a los derechos humanos” atribuidos al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicemandataria.
La Cancillería costarricense explicó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente del foro regional.
“Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua”, expresó en un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.
En el texto, el Gobierno tico deploró de nuevo la decisión del Gobierno nicaragüense de expulsar del país este mes a la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Costa Rica también reiteró su rechazo al “acoso, la represión, la persecución y el encarcelamiento de que han sido víctimas los periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua”. San José, ACAN-EFE