El Gobierno de la República informó que la entrega de cupones en 21 de los 22 departamentos del país, para beneficiar a 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada de este año, se cumple sin complicaciones gracias a una estrategia de coordinación interinstitucional.
“La entrega se desarrolla sin complicaciones por medio de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) y los ministerios de Economía y Defensa, así como con las gobernaciones departamentales”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ejecutora del plan.
Este martes se inició la entrega en 24 municipios de Jutiapa, Chimaltenango, Sololá, Zacapa, Jalapa, Suchitepéquez y Guatemala. En total, el plan abarca 185 municipios en todo el país.
El MAGA indica que la entrega de cupones, valorados en 250 quetzales, será realizada desde hoy hasta el 31 de diciembre, y habrá una segunda entrega de vales por la misma cantidad de dinero, durante enero de 2019. Los vales podrán ser cambiados por maíz, frijol negro y rojo, fideos, pastas, aceite, harina fortificada para atol, carne roja o blanca, huevos y arroz.
La entrega se realizará en 21 departamentos del país, los cuales fueron afectados por la falta de lluvia entre junio y agosto pasados.
El MAGA precisa que el monto invertido para este proyecto fue de 150 millones de quetzales, y previamente se capacitó a extensionistas, quienes son los encargados de distribuir los cupones. La lista de beneficiados fue elaborada y validada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Registro Nacional de las Personas (Renap). Los cupones podrán ser canjeados en comercios legalmente establecidos.