Un total de 30 personas fueron capturadas durante el Plan para la Conservación y Protección del Pinabete y Tillandsias, a cargo de especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 22 de noviembre al 22 de diciembre de este año.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que en el marco de los operativos se logró decomisar 2 mil 472 ramillas de pinabete, especie en peligro de extinción, así como el decomiso de 34 vehículos en los cuales transportaban el arbusto.
Más resultados
Castillo destacó que los operativos en las principales rutas del país, mercados cantonales y municipales permitieron el decomiso 167 árboles naturales, 3 artesanales y 20 coronas con ramillas de pinabete.
“Durante los operativos, los elementos de Diprona confiscaron 3 armas de fuego y 12 motosierras, las cuales eran utilizadas en la región del occidente para talar los árboles que están en áreas protegidas”, detalló el portavoz.
Además, el trabajo de los protectores de la naturaleza permitió la detención de 27 personas por otros delitos y el decomiso de 16 animales silvestres, un delito que contempla multas de hasta Q10 mil y otras sanciones, si el hechor es reincidente.
Castillo resaltó que entre las detenciones figura la de Gilberto Tabico, de 27 años, quien conducía un taxi rotativo dentro del cual iban 972 ramillas de pinabete, ocultas entre sábanas.
Durante los días previos a la Navidad, la Diprona desplegó un total de 2 mil 500 efectivos policiales, cuya labor fue identificar la legalidad del producto, pues los árboles de pinabete debían portar un marchamo blanco, mientras que las coronas y guirnaldas un marchamo negro.