El 14 de enero de 2019 es la fecha límite que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) fijó para recibir las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en desarrollar la marca país.
Bajo el NOG 8958734, el Inguat publicó en el portal de Guatecompras el concurso Servicio de Desarrollo Estratégico Marca País Guatemala, mediante el cual busca que una persona, individual o jurídica, nacional o extranjera, presente casos de concepto y diseño de marcas comerciales relacionadas a un destino, sector económico, territorio o con un fuerte componente de origen, en los que se haya dispuesto de un presupuesto demostrable no menor de US$100 mil (Q773 mil).
“La construcción de la marca país permitirá impulsar acciones de comercialización que permitirán la exposición del país, reproduciendo la presencia de la imagen y logrando un posicionamiento más rápido y sostenido, por medio de la integración a los sectores productivos, sociales, culturales, deportivos, científicos y políticos”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, destacó la necesidad que tiene el país de unificar esfuerzos, por medio de una marca que dé a conocer los productos nacionales, las exportaciones y atraiga inversión extranjera.
“La revista Guatemala Beyond Expectations es el primer paso para desarrollar una herramienta de promoción comercial y atracción de inversiones, y de confianza a las iniciativas económicas que buscan invertir y generar desarrollo en el país”, expresó el exportador.
30 minutos
En julio pasado, el Inguat publicó un concurso similar, el cual fue declarado desierto por la junta licitadora. En esa oportunidad participaron Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, ofertaron Q2.4 millones; Consejeros de Negocios, Q3.9 millones, y Regional de Comunicaciones, S.A., 9.1 millones.
En la licitación que se realizará el próximo 14 de enero, los proveedores únicamente tendrán 30 minutos para presentar su oferta, mediante un formulario electrónico que el sistema de Guatecompras habilitará para dicho proceso.
En ese sentido, Chajón indicó que esperan un concurso competitivo y que los oferentes cumplan con los requisitos publicados en las bases de licitación.
A consideración de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, es imperante que este proyecto se haga una realidad en el menor tiempo posible, porque a pesar de los esfuerzos que los sectores público y privado han hecho para promover los destinos turísticos y los productos nacionales, aún hay desconocimiento de lo que ofrece Guatemala.