El final de 2018 está cada vez más cerca y entre los recuerdos que dejará resalta la partida definitiva de personajes que alcanzaron esa categoría merced a su talento y
trayectoria.
Ámbitos como el cine, la música, la moda, la literatura, la religión, el deporte, la ciencia y la política sufrieron a lo largo de este año la muerte de hombres y mujeres que brillaron en esas instancias.
Bernardo Bertolucci, aclamado director italiano del séptimo arte, cerró su ciclo igual que su colega estadounidense Penny Marshall, así como el actor Burt Reynolds y la actriz francesa Stéphane Audran, premiada por El festín de Babette.
Del lado de los acordes tocó el turno de despedirse al chileno Lucho Gatica, al español Antonio Cortés “Chiquetete”, al francés Charles Aznavour y a la estadounidense Aretha Franklin.
También se fueron Nokie Edwards, el guitarra líder de la banda The Ventures, y Danny Kirwan, su homólogo en una de las etapas del grupo británico Fleetwodd
Mac.
La política de Estados Unidos dijo adiós al expresidente George W. Bush y al exsenador John McCain, y a uno muy cercano a ese espacio, el televangelista
Billy Graham.
Con un paso destacado en la pantalla chica, Robert Wolders, de la serie Laredo, y Deanna Lund, de Tierra de gigantes, son dos estrellas de antaño que hicieron el último viaje.
Más reciente en la retina de las audiencias, el chef Anthony Bourdain concluyó de manera abrupta sus programas de recetas y periplos, mientras el generador de moda, Hubert de Givenchy, vistió el traje de las honras fúnebres.
Nicanor Parra plasmó el epílogo de sus versos después de una vida que superó los cien años; Stan Lee ya no creará más superhéroes y en el Reino Unido Stephen Hawking terminó sus celebrados estudios científicos.
Otras figuras que marcharon fueron el director neozelandés Geoff Murphy; Stephen Hillenburg, el padre de Bob Esponja; Eunice Gayson, la primera chica Bond; Tom Wolfe, impulsor del denominado Nuevo periodismo y la activista sudafricana Winnie Madikizela Mandela.
Rasual Butler, con una larga carrera en el baloncesto y Oscar Gamble, en el beisbol, ambos de Estados Unidos, se sumaron a los obituarios.
Se va consumiendo entonces el año y las y los citados, junto a un centenar de gente que deja huella, marcaron el 2018 como el punto culminante de un largo y fructífero recorrido.
En paz descansen.